Béisbol: El Deporte De Los Estados Unidos Y Los Latinos

By

Se puede sentir en el aire ya. Es octubre, el mes de magia y héroes, cuando los mejores jugadores (y los suertudos) compiten para ser campeones mundiales del béisbol. El cambio de colores en los arboles, la brisa fresca que lleva escalofríos y ese sonido único de un bateador conectando con una bola rápida que llega a las gradas…eso es octubre.

Béisbol es el deporte clave de los Estados Unidos. Fútbol americano es más popular hoy en día y baloncesto tiene un ritmo muchísimo más activo pero nada captura el alma de este país como béisbol. Mira las pelis: Field of Dreams, The Natural, Bull Durham; son clásicos de la cinema estadounidense. Es un hecho: Béisbol es parte intrínseca de los Estados Unidos. Y casi desde el principio, los latinos han formado parte del deporte.

Hoy en día es fácil observar un equipo y ver estrellas latinas. El MVP de los últimos dos años en la Liga Americana es el venezolano Miguel Cabrera. Robinson Cano, Félix Hernandez, y Alberto Pujols son los famosos de la costa oeste. Hay jóvenes como Yasiel Puig, Yoenis Céspedes y Giancarlo Stanton que forman parte de un futuro eléctrico. Ahora que Jeter se jubiló se puede hacer el argumento que la cara del deporte es Big Papi David Ortiz, especialmente después de esa temporada emocionante en Boston en el 2013 (como fan de los Yankees, dolió escribir esto).

¿Y si vamos al pasado reciente a quien tenemos? Mariano Rivera (amen), Pedro Martinez, Edgar Martinez, Bernie Williams (mi jugador favorito) y muchísimos más. Según las cifras oficiales del MLB, el 27% de jugadores tienen herencia latina.

Esa calidad de jugadores hispanos no es algo nuevo. Si eres de Pittsburgh o un gran fan del deporte tienes que saber del mejor bateador puertorriqueño y uno de los mejores en la historia, Roberto Clemente. Su carrera es como una novela. Desde el 1955 hasta el 1972 Roberto Clemente llegó exactamente a los 3.000 imparables, jugó una defensa estelar ganando 12 Guantes de Oro, participó en 12 Partidos de All-Star, 4 veces era el líder de imparables en la Liga Nacional y al final falleció en un accidente de avión que llevaba provisiones dirigidas a Nicaragua después de un terremoto devastador. Aparte de una estatua en el estadio de los Piratas de Pittsburgh cada año MLB le honra con un galardón que se llama el Premio de Roberto Clemente otorgado al jugador más activo en actividades de caridad. Ese es el ejemplo que tenemos los latinos en este deporte.

Pero el legado va aun más atrás en la historia hasta el Siglo de Oro de béisbol. ¿Sabías que había un lanzador hispano en los Yankees al lado de Babe Ruth? Vernon Lefty Gomez el hijo de padres Mexicanos era uno de los mejores lanzadores en su tiempo y ganó 5 campeonatos al lado del legendario Babe Ruth en los 30.

Y como fabrica de los Estados Unidos, los latinos también han sido víctimas de los crímenes raciales del pasado. Como los afro-americanos, los latinos de color jugaron en los Negro Leagues antes de que Jackie Robinson rompiera la barrera racial en el 47. Pedro Cepeda, Luis Tiant, Minnie Minoso e incontables más tenían el talento para entrar en el MLB pero nacieron en el tiempo equivocado. Cubanos, puertorriqueños, mexicanos y otras nacionalidades latinas jugaron al lado de gigantes de los Negro Leagues como Satchel Paige, Josh Gibson y por supuesto, Jackie Robinson.

Ahora que estamos en la recta final de la postemporada quería refeccionar un poco sobre la plaza que tenemos los latinos en el deporte. Béisbol y los deportes en general son a veces los únicos sitios que se mantienen como una meritocracia donde uno solo puede adelantar por su propio talento y fuerza de voluntad. En ese sentido es la expresión del Sueño Estadounidense. Y como la nación en general, los latinos lo hemos enriquecido desde el principio.

featured image – Nick Leonard