90s Nostalgia Al Sabor Latino

By

¿Cuántos artículos dominan esta página web expresando ganas de regresar a los 90? Si hay algo claro en nuestra generación es que somos muy melodramáticos y nostálgicos para la edad que tenemos. ¿Pero por qué luchar contra la corriente? Es una verdad universal: esa década de adolescencia molaba. Las pelis, la moda, los libros (Goosebumps) y por supuesto la música eran tan emblemáticos de ese periodo de nuestras vidas cuando cada sensación y experiencia eran completamente nuevas.

Los latinos no somos ninguna excepción a esta tendencia. Además, tenemos una ventaja: no solo nos criamos con lo popular de Estados Unidos, tuvimos nuestra propia cultura para celebrar.

Para recordar aquellos tiempos que siguen siendo aún más lejanos aquí presento un breve camino por el pasado lleno de canciones y vídeos de música que capturan esa época que jamás se repetirá. Damas y caballeros, niños de todas las edades (pero más bien, nacidos al finales de los 80), algunas canciones de nuestra fugaz juventud.

Solo una regla: nada de Livin’ La Vida Loca, ni Jennifer Lopez (antes de que se convirtiera en la hay que auténtica soy JLo) ni nada de esas chorradas…estamos hablando de buena música, caray.

Son by Four, Puro Dolor, 1999

Boyz 2 Men, Backstreet Boys, N’Sync…todos quisieran ser tan ligones como estos chicos. Las gafas de sol, las chaquetas de cuero, los suéteres sueltos, las velas, la orquesta al fondo…como me decían en Colombia: Calidad papá, calidad. ¿Mi favorito? El cantante principal ni necesita estar de pie ni estar en forma para rompernos el corazón. Aprende, Romeo.

Carlos Vives, La Tierra del Olvido, 1995

Cumbia: la prueba indiscutible que un acordeón puede ser sexy. ¡Chúpate esa, Alemania! Esta canción es pura alegría. Esos paisajes hermosos del país más lindo del mundo junto con la gente encantadora de esa tierra del olvido…no hay nada mejor. Debo decir que al ser medio colombiano, no soy imparcial pero qué más da, ¡Vamos Colombia! Lo juro, cada vez que estoy en una playa quiero gritar esta canción a los cuatros vientos.

Molotov, Gimme tha Power 1997

Si la anterior es pura alegría esta es ira, una rabia ardiente contra el mundo y la injusticia, una proclamación dirigida a los abusos de poder y una promesa de luchar contra los corruptos. Descubrí esta banda con 12 o 13 años, esa edad perfecta para romper con lo normal. En inglés Beautiful People por Marilyn Manson fue mi entrada a la música fuera de lo cómodo, un nuevo mundo muy lejano al pop. En español, Molotov. El ritmo constante no puede contener la explosión de furia omnipresente hasta que rebosa del video. Más que nunca lo necesitamos – que venga ya la revolución.

Shakira, Ojos Asi, MTV Unplugged 1999

http://www.youtube.com/watch?v=fWfR3ueyvEE

Terminamos con otra artista colombiana…os dije, no soy imparcial. Antes de que se volviese una loba en una jaula o que escribiese unas frases tan profundas como La La La, Shakira era, para mí, la mejor cantante del mundo. Sus oraciones eran poesía con música, unas verdaderas expresiones que revelaban dolor, timidez, pero más que todo, esperanza. Esta es la Shakira que quiero recordar, pelirroja, bailando como una diosa seductora pero sin necesidad de mostrar tanta piel y dando el mejor concierto de MTV Unplugged después de Nirvana. No encontrar ojos así, como los que tienes tú…

Eso termina mi parte. ¿Qué creéis? ¿Cuáles son las canciones que os hace recordar su adolescencia?

featured image – YouTube